CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Ni Eurovegas ni Asiavegas

 NOTA EL MUNDO copia
NOTA EL MUNDO copia 2
DANIEL MARTÍN. Madrid

Publicado: 21/12/2014

Aunque todavía no esté plasmado negro sobre blanco, las últimas noticias, que sitúan a los terrenos de Campamento como el enclave donde el magnate chino Wang Jianlin instalaría su particular Eurovegas, han despertado la voz de alarma entre los defensores de la naturaleza.

El colectivo Ecologistas en Acción ha convocado para esta mañana una marcha senderista para reivindicar la ejecución del proyecto que ellos llevan pidiendo desde hace años: un corredor verde natural que una Madrid, Alcorcón y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, que comprende 19 municipios.

“Es algo muy conseguible, hay vías pecuarias, arroyos y caminos públicos”, explica Juan García, portavoz del grupo ecologista. La organización a la que pertenece, junto a otras diez, como Madrid Ciudadanía y Patrimonio o la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, han sumado fuerzas para realizar esta acción de protesta pacífica en la que recorrerán, a partir de las 10.00 horas, una distancia de 12 kilómetros desde la Casa de Campo hasta Alcorcón.

García explica que los terrenos donde se encuentran los cuarteles de Campamento, muchos ya derribados, “son susceptibles de ser urbanizados”, si bien advierte que “sería intolerable que el proyecto de Jianlin afectara a otras zonas”.

“Es una zona vital de la Casa de Campo, con una gran cantidad de puntos freáticos. No sabemos en qué consistirá exactamente el proyecto, porque de momento sólo se conoce en un ámbito muy restringido, como pasó con Eurovegas”, afirma el ecologista.

El plan del multimillonario chino, al que no se ha tardado en bautizar irónicamente como ‘Asiavegas’, podría incluir, según publicó Expansión, un complejo de juego y una urbanización de lujo en la que habría entre 10.000 y 15.000 inmuebles. Todo ello construido por Dalian Wanda Group, el mayor conglomerado de empresas turísticas y hoteleras de China.

Las similitudes con el fracasado Eurovegas de Sheldon Adelson, que se iba a desplegar en la Venta de la Rubia de Alcorcón, a pocos kilómetros de Campamento, son evidentes. En Ecologistas en Acción ya cantaban victoria cuando el abandono del polémico macroproyecto de ocio dejaba vía libre para su corredor verde.

Lo primero que hicieron fue buscar apoyos entre los diferentes grupos políticos y los gobiernos locales de la zona. En Villaviciosa de Odón, cuyo término municipal integra buena parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, lograron, a través de una propuesta de Izquierda Unida, que el Ayuntamiento votase en pleno el pasado mes de marzo el impulsar su proyecto. “Votó hasta el PP; no nos lo creíamos”, recuerda García. Ahora las cosas han cambiado, pero siguen buscando respaldo político.

“A día de hoy todos los candidatos autonómicos están avisados”, asevera el portavoz de Ecologistas en Acción, que admite haber recibido llamadas de Gabriel López, portavoz de Medio Ambiente de UPyD y diputado en la Asamblea de Madrid, además de haber hablado, entre otros, con el candidato a la alcaldía de Madrid por el PSM, Antonio Miguel Carmona, quien acudió a una de las reuniones de planificación en torno a la propuesta ecologista.

A la espera de que se oficialice o no el denominado ‘Asiavegas’, la organización seguirá publicitando su paso natural, como ya hiciera entre los meses de mayo y septiembre, cuando organizaron en el mismo enclave cinco marchas senderistas nocturnas en las noches de luna llena. “Es un entorno fenomenal tiene que ser protegido”, sentencia García.

20141218_110753_Av Circunvalación Norte

http://www.inmodiario.com/167/20436/centro-ocio-wanda-campamento-corredor-ecologico-suroeste.html


NOTA INMODIARIO

12-12-2014

Dos noticias conocidas últimamente como la sentencia del Tribunal Supremo de declarar suelo no urbanizable el distrito Norte de Alcorcón y las negociaciones que el grupo Wanda Group, presidido por el magnate Wang Jianlin, mantiene con el Gobierno central para convertir los antiguos cuarteles de Campamento en un megacentro comercial, llevan el marchamo de darse la mano tarde o temprano si, como parece, el proyecto urbanístico sale adelante con esos 6.000 millones de euros que dicen por ahí que el empresario chino está dispuesto a invertir.

Mientras tanto, los ecologistas siguen a lo suyo. Y acaban de aprobar una resolución de apoyo al corredor ecológico de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid. Un proyecto de conservación y desarrollo de la interconexión de hábitats naturales entre el madrileño parque de Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, con el fin de facilitar el tránsito de fauna entre estos espacios y posibilitar un uso sostenible de los terrenos sin urbanizar que unen ambas zonas, pertenecientes en su mayor parte a los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón.

Con esta iniciativa, que apoya un grupo Promotor e incluye a diversas asociaciones sociales, vecinales y ecologistas, se pretende frenar los intereses urbanísticos especulativos que constantemente presionan esta zona, promoviendo proyectos que no alteren negativamente el entorno como la reforestación, el desarrollo de un parque agrario, la realización de rutas senderistas y ciclistas o la conservación de vías pecuarias y del patrimonio histórico.

Son terrenos situados al suroeste de Madrid más allá del monte del Pardo. Un espacio de unas 2.500 hectáreas que une los ríos Manzanares y Guadarrama a través de zonas naturales de interés, que incluye amplios retamares, encinares adehesados, vegetación de ribera en torno a diversos arroyos, pastizales, pinares de repoblación, estepas cerealistas y viñedos.

Terrenos, en su mayoría, en manos del Ministerio de Defensa, que quiso urbanizar mediante la Operación Campamento paralizada por el Tribunal Supremo en 2012 ante la recalificación ilícita de terrenos. Lo mismo ha sucedido con el norte de Alcorcón. También el Tribunal Supremo ha confirmado este año 2014 la paralización de estos desarrollos por no ajustarse a las leyes vigentes. Por su parte, en Villaviciosa de Odón el actual avance del Plan General de Ordenación Urbana reclasifica todo el suelo no protegido lo que crearía un continuo urbano desde Alcorcón al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

http://www.inmodiario.com/167/20436/centro-ocio-wanda-campamento-corredor-ecologico-suroeste.html

Un saludo NesTor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 diciembre, 2014 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: