CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Campamento Sí denuncia el intento de venta de terrenos públicos

terrenos

La Plataforma contra la Operación Especulativa en Campamento, rebautizada como “Campamento Sí”, denuncia la intención del Ministerio de Defensa de vender en subasta pública los terrenos de las instalaciones militares de Campamento no para fines sociales sino a intereses particulares y privados.

El Ministerio justifica la enajenación diciendo que los terrenos “han dejado de tener interés para la Defensa”. La Plataforma se opone a la venta porque no han dejado de tener interés público: son estratégicos para preservar el Corredor Ecológico del Suroeste y para garantizar un desarrollo equilibrado de la periferia de Madrid que compense las carencias actuales de equipamientos y oportunidades de empleo estable.

La Plataforma – en la que se integran diversas organizaciones sociales, vecinales, ecologistas y partidos políticos – subraya que las instituciones han dado un paso más hacia la venta de terrenos públicos a espaldas de la ciudadanía. Por otro lado, constatamos que el Ministerio de Defensa – según su nota de prensa del pasado 27 de abril – muestra “su disposición a colaborar con otras administraciones en la denominada operación Campamento”.

La afirmación del Ministerio de Defensa confirma que existen negociaciones – en la que participan otras administraciones públicas – con grupos de inversión ajenos a los intereses de la ciudadanía, que carece de información sobre los acuerdos y los proyectos que están sobre la mesa. El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia al respecto presentada por esta Plataforma.

La Plataforma recuerda que en los últimos meses distintos partidos políticos (PSOE, IU, Ahora Madrid, Podemos y Equo) han adquirido el compromiso de suspender las negociaciones secretas con inversores privados, mantener la titularidad pública del suelo y reformular la ordenación urbana de Campamento mediante un proceso de participación pública. La venta de los terrenos en año electoral, cuando puede cambiar el criterio en todas las administraciones, sería un expolio del patrimonio público para alimentar intereses privados inconfesables.

El ingreso que puede obtener el Ministerio vendiendo los terrenos, tasados en torno a 210 millones de euros, no compensa en ningún caso el coste social de perder el suelo público para hacer un proyecto secreto y especulativo. Los terrenos pueden ser adquiridos perfectamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para actuar en el marco de sus respectivas competencias (protección de la naturaleza, servicios públicos y desarrollo de la ciudad). Recordemos que el pasado 28 de abril el Pleno del Ayuntamiento aprobó una amortización extraordinaria de la deuda por importe de 307 millones de euros, un pago que no estaba comprometido y que podría haberse destinado a fines sociales en vez de regalarlo a las entidades financieras.

Advertimos que esta Plataforma estará atenta a cualquier movimiento especulativo en torno a estos terrenos públicos, de toda la ciudadanía y no sólo del Ministerio de Defensa. En próximos días anunciaremos un calendario de movilizaciones y presión social para insistir, una vez más, que los terrenos de Campamento tienen que servir a usos sociales, a la preservación del espacio ecológico y a los intereses del vecindario de Madrid.

Integran la Plataforma Campamento SÍ:

15M Aluche, ARBA, Asociación Scout Jamboree, AVV Aluche, AVV Casa de Campo Batán, AVV Las Águilas, AVV Lucero, AVV Parque Europa – Santa Margarita y Colonia Militar Campamento, AVV Pradera Tercio Terol, AVV Puerto Chico, AVV Torres Bellas de Alcorcón, AVV Villaviciosa de Odón, Centro Cultural Trece Rosas, Coordinadora Asociaciones Latina, Ecologistas en Acción Madrid, Ecologistas del Suroeste de Madrid, Ecologistas Villaviciosa, EQUO, Ganemos, FAVEM (Federación de AVV de Móstoles), FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), IU Latina, k-103 Lucero, La CABA, Escuela Popular Aluche, La Ramona –SAS, Miembros del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, Plataforma Salvemos Campamento, Grupo Entorno Meaques Retamares, Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Podemos Carabanchel Latina, PSOE Latina, PSOE Móstoles, PCM de Latina, Plataforma No a Este Plan Urbanístico, UPyD Madrid y personas a título individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: