CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Incendio en el corredor ecológico del Suroeste de Madrid

IMG_0762El pasado viernes 24 de julio ardió una veintena de hectáreas en terrenos entre Madrid y Alcorcón que reclamamos como parte del corredor ecológico entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Al parecer el incendio ha tenido tres focos distintos por lo que lo más fácil es que haya sido provocado. La principal zona afectada se encuentra a la altura del kilómetro 10 de la N-V frente al Museo del Aire, junto a la salida de la carretera a Venta la Rubia dentro del término municipal de Madrid, muy próximo al límite con Alcorcón.

Se han visto afectados terrenos de pasto, retamas y encinas. Además de situarse junto a una infraestructura de gran tráfico, como la A5, a escasos 200 metros de la zona se encuentra un centro de educación especial dependiente del Ministerio de Defensa.

Estos terrenos llevan siendo desde decenios lugar de vertidos ilegales, a pesar de lo cual se ha desarrollado un valioso encinar, ejemplo de la vegetación autóctona que debió cubrir la mayor parte de este territorio. Existen más zonas de vertidos incontrolados dentro del corredor ecológico, como el encinar situado al norte de Venta la Rubia en el término municipal de Alcorcón. Estos vertidos (entre los que destacan botellas de cristal, neumáticos y botes de gasolina) además de contaminar el entorno, suponen un enorme peligro para el desarrollo de incendios forestales en verano.

Desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico agradecen la rápida actuación de los bomberos de Madrid y Alcorcón tanto el 24 de julio como el 25 de julio, cuando fueron avisados desde Ecologistas en acción, al reavivarse el incendio. Al mismo tiempo exigimos una investigación imparcial sobre el origen de estos incendios, además de una intervención urgente sobre las toneladas de vertidos que contaminan y amenazan estos territorios, reclamando a la nueva corporación del Ayuntamiento de Madrid medidas de reposición del paisaje y conservación de este espacio natural, lamentablemente abandonado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: