CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Ecologistas y vecinos realizan un recogida masiva de residuos en Venta la Rubia

IMG_2648

Esta mañana han procedido a la retirada más que simbólica, por su volumen, de parte de los residuos que se acumulan en ese espacio fronterizo entre Madrid y Alcorcón. En un tramo de unos dos kilómetros de la carretera que une la Nacional V y diversas instalaciones deportivas, han depositado decenas de bolsas repletas de residuos que se encontraban en los terrenos próximos a dicho vial.

Los terrenos en cuestión son de titularidad del Ministerio de Defensa y han sido lugar de depósito de miles de vertidos que le proporcionan un deprimente espectáculo. El vertido de residuos va de tierras de obras y escombros a decenas de neumáticos pasando por toda la gama de envases y vidrios.

Este espacio marca el límite administrativo de Madrid con Alcorcón por el Suroeste de la capital y es uno de los últimos sin urbanizar dentro del municipio madrileño. Por el lado de Alcorcón, aparece el ámbito de Venta La Rubia y su entorno que constituye el 40 % del término municipal de esta localidad.

Las Operaciones Eurovegas y Campamento, han sido punto de atención para operaciones inmobiliarias especulativas que, por fortuna, no se han plasmado en realidades.

Las numerosas entidades vecinales y sociales de los municipios vecinos a estos terrenos propugnan la creación del Corredor Ecológico del Suroeste y se oponen a la degradación de las cientos de hectáreas, la mayor parte de ellas de titularidad pública en el término de Madrid.

La recogida de residuos quiere llamar la atención de las diversas administraciones, edn este caso los tres escalones : locales ( Madrid y Alcorcón) por el deterioro de sus términos, autonómico ( Comunidad de Madrid) como titular y gestora de las numerosas vías pecuarias de esta zona) y la central o estatal ( Ministerio de Defensa y Ministerio de Fomento) como titulares formales de los terrenos.

Las entidades convocantes han contado esta vez con la colaboración de las nuevas corporaciones elegidas en Mayo pasado. Esperamos que esa colaboración no quede solo en proporcionar contenedores para depositar los residuos y que se pase a la declaración formal de Parque Forestal de Los Retamares en Madrid como alternativa a esta situación de inoperancia y dejadez de un valioso espacio paras cientos de miles de personas de Alcorcón y Madrid, esencialmente, pero también de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón.

En este último municipio fue aprobada el pasado año, por unanimidad de todos los partidos de la Corporación, la proposición de crear el Corredor Verde o Ecológico que una el Manzanares con el Guadarrama a través de estos terrenos de gran valor ambiental.

Las entidades convocantes reunidas en el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste realizan diversas propuestas a las administraciones que hasta la fecha, no han realizado más que ofertas de ventas para vergonzantes proyectos de casinos y anexos, proyecto Eurovegas, y de urbanización desbocada con el proyecto de Alcorcón Norte, dentro de Alcorcón.

En el término de Madrid, la Operación Campamento, congelada desde hace 20 años ha de considerar la amplia zona sin cuarteles como columna vertebral del proyecto de Corredor Verde que se viene reclamando y se declare Parque Forestal de Los Retamares en un gesto similar, salvando las distancias y valores ambientales, al que se produjo en el ahora Parque Nacional de Cabañeros que pasó de campo de tiro a su figura actual. Los Retamares, en menor escala, supondría para el Suroeste de la capital la mejor aportación para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de personas de los municipios antes citados.

Anuncios

2 comentarios el “Ecologistas y vecinos realizan un recogida masiva de residuos en Venta la Rubia

  1. Capataz de medio ambiente
    28 septiembre, 2015

    Menuda metedura de pata. Os informo con pleno conocimiento de causa que habéis limpiado una “FINCA PARTICULAR” de la cual el propietario tiene decretada una orden de ejecución de la limpieza de la misma con apercibimiento de sanción emitida desde el Ayuntamiento de Alcorcón. Habéis por lo tanto sacado los residuos que este señor tendría que recoger y los habéis depositado sobre la vía pecuaria con la intención de que sean los servicios públicos municipales o autonómicos pagados por todos los que se hagan cargo. El particular se estará descojonando.
    Pues os informo que no sólo no vamos a recoger los residuos sino que se va a informar para que esta situación sea subsanada mediante la recogida por parte de los organizadores responsables del deposito de la basura sobre la vía pecuaria o en su caso si corresponde sea sancionada debidamente pues ni hay comunicación ni autorización alguna de este evento. Lo lógico es que cuando se hace una actuación de este tipo se tenga la información veraz de a quién pertenecen los terrenos y se comunique a las autoridades competentes de las actuaciones a realizar antes de enmarronar sin comerlo ni beberlo al personal de unos servicios públicos que bastante tienen con aguantar el chaparrón de estos gobernantes negligentes y hacer las cosas lo mejor que pueden con unos medios precarios como para estar encima corrigiendo vuestras meteduras de pata. Ya os vale.

    Me gusta

  2. Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid
    23 diciembre, 2015

    Quizás deberías informarte mejor antes de amenazar con denunciar a aquellas personas que se preocupan por el medio ambiente. En primer lugar conocemos el propietario de la finca del encinar de Venta la Rubia (municipio de Alcorcón) y en segundo lugar la recogida afectó también a los terrenos del Ministerio de Defensa al inicio de la carretera que va desde la A5 hasta Venta la Rubia (municipio de Madrid) y también en la finca particular del encinar de Venta la Rubia. Por otra parte se solicitó al Ayuntamiento de Madrid y al Ayuntamiento de Alcorcón camiones para la recogida de los vertidos que se iban a recoger, por lo que la comunicación existió pero lo que no existió es interés por colaborar por parte del Ayuntamiento de Alcorcón (el mismo día de la limpieza se nos llamó a los organizadores del evento negando el envío de un camión de recogida que días antes se nos había prometido). Por último hay que destacar que no dejamos de denunciar al propietario privado de los terrenos por su dejadez, pero también recordamos a las administraciones públicas que cuando un propietario no cumple con su labor convirtiendo a los vertidos en problema de salud pública, la administración debe intervenir y no sólo con sanciones, sino recogiendo los vertidos que amenazaban con incendiar la zona (se estaba incumpliendo claramente el Plan de Prevención y Actuación por Incendios Forestales que señala esta zona como superficie forestal vulnerable). Por lo demás, como a buen seguro sabrá bien, el problema con los residuos en esta parcela lleva años y ya nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento cunado gobernaba Enrique Cascallana por este caso. Si el particular no cumple, no se le puede dejar décadas esperando a que limpie…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre, 2015 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: