CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Jornada: Desarrollo sostenible del Suroeste de Madrid

cartel final imgLos barrios del Suroeste de Madrid y los municipios de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, requieren un proyecto conjunto sostenible para este siglo que deseche formas y modos destructivos de recursos.

Decenas de entidades y asociaciones de estas barriadas y localidades buscan puntos de encuentro para este proyecto conocido como “Corredor Ecológico de los arroyos y retamares del Suroeste de Madrid”, observando los aspectos urbanísticos y de movilidad así como los históricos y ambientales. Para profundizar en estos aspectos se convoca una jornada de debate para el próximo viernes 23 de octubre de 2015 a partir de las 17 horas en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid (cerca del metro Lago).

EL TERRITORIO. CORREDORES VERDES

La carretera de Extremadura o Nacional V, entra prácticamente en el corazón de la capital quedando en sus márgenes barrios como Cuatro Vientos, San Ignacio, Aluche, Campamento, Parque Europa, Batán, Lucero , Alto de Extremadura y Puerta del Ángel, como los más conocidos.

Por otro lado quedan muy próximos o entran en contacto con esta autovía grandes zonas verdes y naturales como Los Retamares, Cuña Verde y el Parque de la Casa de Campo, este último el mayor parque urbano de Europa con sus 1722 Has y catalogado como Bien de Interés Cultural en 2010. Este patrimonio territorial supone un potencial ambiental que carece de un proyecto integral, de conexión formal, dentro del municipio de Madrid pero también con territorios fuera de su término y que puede llegar hasta el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, lo que incluye espacios de Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Pozuelo.

OPERACIÓN CAMPAMENTO

En este marco espacial se encuentra, a ambos lados de la Nacional V, una amplia zona de instalaciones militares, incluidas instalaciones deportivas ligadas con el Ministerio de Defensa que llegan hasta el límite de Alcorcón, km 11 de la N-V , desde el barrio de Campamento, que supone unos 5 km en total.

En la década de 1990 nace un ambicioso proyecto que genera grandes expectativas o, al menos, gran atención mediática pero que a fecha de ahora, 2015, sigue en mero proyecto sin que aparezca ninguna intención de desarrollo salvo el reciente interés, ya desechado, por parte del Grupo Financiero Wanda Group.

DÉFICIT DE DOTACIONES

La población del distrito de Latina, 234.731 a fecha 1 de octubre corriente, es similar al de capitales como Granada ( 237.818) o más que Oviedo ( 225.089). Esto no se traduce, de ninguna manera, en un equivalente a las dotaciones de esas ciudades. No tiene un solo hospital como detalle más significado de índice dotacional, a partir de ahí la relación de déficits dotacionales puede hacerse interminable.

LOS RETAMARES

Constituyen un enorme espacio situado al Oeste de la Nacional V y que llega hasta más allá de la carretera M 501, en su mayor parte propiedad del Ministerio de Defensa. Cientos de hectáreas que reciben el nombre de esa especie vegetal , Retama sphaerocarpa, que puebla todo ese territorio y constituye un paisaje específico y único, por su extensión, en la Comunidad de Madrid.

Las numerosas instalaciones militares han tenido Los Retamares como obligado territorio para las prácticas y usos militares que ahora se desarrollan en otros espacios alejados de Madrid. Ahora su uso militar es meramente testimonial y no afecta a la creciente presencia de civiles por ese espacio.

MOVILIDAD Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

En este marco, la Nacional V es la vía esencial de conexión con el exterior del espacio metropolitano que, como el resto de las nacionales estatales, parte de forma radial desde la capital. A la altura del km. 9 se conecta con la Autovía M-40, en este arco SO, ya en el límite con el término de Alcorcón.

Dado el modo de movilidad desarrollado en la región madrileña, la N- V constituye un eje básico en este territorio que une la capital con grandes municipios como Alcorcón, Móstoles, de manera esencial, y también con otros de forma más colateral como Leganés y Fuenlabrada, aunque su ámbito de comunicación cotidiana va mucho más allá, hasta territorio de Toledo.

La Nacional V ahora constituye un problema, siempre lo ha sido, un factor de impacto ambiental para el vecindario, desde Campamento hasta su llegada al Manzanares, o sea casi al centro de la ciudad. La división física entre los barrios situados en sus márgenes nunca fue objeto de atención de las administraciones, sean locales, autonómicas o estatales.
La resolución de este problema no puede ser el resultado de actuaciones parciales limitadas a estas barriadas sino ligadas a los nuevos conceptos y modos de movilidad que se abren paso en el resto de otras grandes ciudades del mundo en las que el vehículo a motor ha modelado y condicionado los modos de vida y movilidad de millones de personas.

URBANISMO Y SALUD DE LA POBLACIÓN

La EEA, Agencia Europea de Medio Ambiente, estima en 470.000 personas que fallecen anualmente de forma prematura por causa de la contaminación del aire en los 28 países de la Unión Europea. Esta escandalosa cifra es suficientemente grave para combatir esta la situación y cuestionar los modos de vida que hemos generado. Urbanismo, movilidad y salud no son ajenos aspectos inconexos. La salud de la población depende de los dos primeros de una forma rotunda.

Ahora muchas ciudades se plantean medidas ambiciosas para reconducir situaciones perversas que producen serios problemas de contaminación y gastos desorbitados de recursos. La salud de sus habitantes está detrás de estas nuevas actuaciones en las que se observan la creación de corredores verdes y recorridos saludables urbanos y periurbanos, hasta ahora olvidados al urbanizar el territorio.

ALTERNATIVAS CIUDADANAS PARA EL SUROESTE DE MADRID

– Instalación dotacional en el Suroeste, esencialmente Hospital de referencia, entre otros

– Declaración del Parque Forestal de Los Retamares como parte del Corredor Ecológico

– Soluciones para paliar y/o resolver el impacto de la Nacional V en los barrios

– Desarrollar la Vía Verde Leganés>> Alcorcón>> Aluche sobre vía de tren abandonada

– Estudio de ubicación de aparcamientos disuasorios en este territorio

– Protección integral de los Arroyos Butarque, Meaques y Valchico, entre otros

– Resolver la conexión de Casa de Campo con Los Retamares ( problema del Tren Ligero)

– Conexión con zonas verdes próximas (Parque de las Presillas, Cuña Verde, Parque Butarque)

– Reconocimiento formal de vías pecuarias y caminos públicos de todo este ámbito territorial

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Un comentario el “Jornada: Desarrollo sostenible del Suroeste de Madrid

  1. Pingback: mAGdrizENDA kukutzera!!

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