CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Fin de semana de repoblaciones en el Corredor Ecológico

Aprovechando que estamos en plena temporada otoñal y las lluvias han hecho acto de presencia, desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid apoyamos las jornadas de repoblaciones que se desarrollarán este fin de semana del 7 y 8 de noviembre en el entorno del corredor, organizadas por colectivos integrantes del mismo.

En primer lugar, el sábado 7 de noviembre a las 11’30, Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón organiza, por tercer año consecutivo, el proyecto de repoblación de la vereda de la Cueva de la Mora, fuera del ámbito del corredor, pero muy próximo al mismo. El objetivo final consiste en el arbolado de esta vía pecuaria desde su arranque en la población hasta las inmediaciones del río Guadarrama (unos cuatro kilómetros). Se trata de alinear esta vía y favorecer el tránsito de caminantes por ella. Árboles autóctonos (encinas, quejigos, espinos y rosas silvestres) se plantarán anualmente alternando la plantación aislada de ejemplares, que servirá para la alineación deseada, con la de bosquetes que se ofrecerán como descansaderos. Este año se acometerá a 2 kilómetros del casco urbano, en el camino que arranca del puente que cruza la M-506, al final de la calle “Cueva de la Mora”. Este proyecto, diseñado por el grupo local de Ecologistas en Acción cuenta con la colaboración del el área de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y la dirección del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

villa2015

Al día siguiente,el domingo 8 de noviembre a las 10:30, en uno de los extremos del corredor, en los alrededores del metro de Colonia Jardín,  desde el grupo vecinal de Entorno Meaques-Retamares y con el apoyo de ARBA, se iniciará públicamente la segunda campaña de reforestación en los alrededores de Colonia Jardín, reponiendo las bajas de los ejemplares plantados el año anterior. Aunque se ofrecerá el material necesario para la repoblación, por si no hubiera herramientas suficientes se agradece que quien tenga azada o pala la lleve.

colonia jardin repo

Con estas actividades se potencia la recuperación y mejora del entorno natural próximo a los grandes núcleos de población, demostrando que si hay voluntad estos terrenos pueden convertirse en un espacio natural de referencia para los centenares de miles de madrileños que habitan el entorno, mejorando su calidad de vida. No obstante para ello habrá que salir de la lógica de la especulación, de la obtención de dinero fácil mediante venta y recalificación de terrenos, vía que sólo beneficia a una minoría en detrimento de la mayoría. Por eso al mismo tiempo que promovemos campañas de repoblaciones, denunciaremos las amenazas que se ciernen sobre estos terrenos sin urbanizar (Operación Campamento, urbanización del norte de Alcorcón, nuevo plan urbanístico de Villaviciosa de Odón), que permiten la conexión sin pisar asfalto de dos entornos naturales singulares, Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, conectando de esta forma dos ríos madrileños maltratados, pero con un potencial natural importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: