En la tarde del lunes 20 de junio se ha producido el primer incendio del año 2016 en una zona limítrofe entre Madrid y Alcorcón próxima al acceso desde la Nacional V a Venta la Rubia. Se estima que han ardido unas 12 hectáreas de pasto, afectando también en sus troncos a cientos de arboles (pinos, encinas, moreras, plátanos, arizónicas, acacias,…), pero por fortuna no ha sido un fuego de copas.
Todo el incendio se ha desarrollado en el término de Madrid y ha saltado la carretera que conduce, desde la Nacional V hasta las instalaciones del Club Deportivo Militar San Jorge y el complejo hípico de Venta La Rubia. Días después el fuego ha vuelto a prender llegando a saltar la autovía M-40.
Estos terrenos sufrieron varios incendios el pasado verano y es probable que se repita el mismo escenario debido a la gran cantidad de basura y escombros que hacen el efecto lupa sobre el abundante pasto que ha crecido esta primavera debido a las abundantes lluvias.
Desde el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid y la Plataforma «Campamento Sí», integrados por entidades ecologistas y vecinales, se denuncia el lamentable estado de toda la zona, propiedad del Ministerio de Defensa, en donde se pueden apreciar cientos de vertidos de obras que se han depositado de forma ilegal.
Este espacio está incluido dentro del proyecto de Corredor Ecológico, por lo que se reclama a las administraciones responsables actuaciones preventivas tales como el segado del pasto espontáneo o la utilización de rebaños. Asimismo es más que obligada la regeneración de la zona, ya plagada de vertidos de todo tipo que suponen un atractivo para seguir con estas prácticas deplorables ante el perverso efecto llamada.