CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Recogida de firmas para evitar que se seque el humedal de los arroyos Valchico y Meaques

Madrid tiene espacios verdes singulares muy cerca del centro de la ciudad. No son muchos y son poco conocidos. Uno de esos rincones mágicos es el humedal en la confluencia de los arroyos Meaques y Valchico, situado en el municipio de Pozuelo de Alarcón, junto a la linde entre la ciudad de Madrid, al lado de Campamento, y en el final del reclamado corredor ecológico que una la Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Esta zona tiene un gran valor medioambiental. A las puertas de la Casa de Campo tenemos zorros, ginetas, meloncillos, comadreja, búho chico, autillo, mochuelo, garza real e imperial, garceta común, avetorillo, milano negro y real, martín pescador, azor, cárabo y águila calzada, entre otras muchas aves que pasan o habitan en el humedal. Un ecosistema de estas características a la entrada de Madrid es un lujo para esta ciudad y para Pozuelo.

El humedal, desgraciadamente, se está secando. Perderlo, permitir que se seque, es un sinsentido. La falta de aportes que tenía antes, la urbanización constante en el entorno, los usos de agua de pozo para otros fines como regar el cercano campo de golf o el llenado de los lagos de la cercana La Finca, y otros factores hacen que hoy esté en peligro toda la biodiversidad que hay en la zona.

Los vecinos de la zona cuentan que de pequeños se bañaban allí. Con el tiempo vino la presa que hizo el Ayuntamiento de Madrid cuando se inundó lo que hoy es Madrid Río allá en los noventa. Mientras se iban desarrollando zonas como la Ciudad de la Imagen, Prado de Somosaguas, la zona de la sede del Santander o La Finca, con sus lagos artificiales para unos pocos, que sin duda han influido en la calidad y caudal de esos arroyos.

Desde la plataforma Entorno Meaques Retamares, así como desde otros muchos colectivos vecinales y ecologistas integrados en el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, estamos pidiendo que desde las distintas administraciones y entidades que pueden dar soluciones las busquen y las den. Tanto el Ayuntamiento de Pozuelo, como el de Madrid, el Canal de Isabel II o la Confederación Hidrográfica del Tajo tienen medios o competencias para dar soluciones a esta triste situación.

Si en nuestras ciudades no tenemos problema en gastar miles de metros cúbicos de agua en regar praderas totalmente artificiales no tiene por qué ser un problema recuperar los aportes que estos arroyos tenían antes desde los depósitos del Canal de Isabel II o hacer aportes mediante camiones de agua que permitan acabar agosto y esperar a las lluvias sin que se seque y nos encontremos con el problema de salud pública que podría generarse si mueren los cientos de peces, cangrejos y otras especies que hay en el humedal.

Por todo ello te pedimos nos ayudes con tu firma en la siguiente página de Change para que el Ayuntamiento de Pozuelo, el de Madrid,  la Comunidad Autónoma de Madrid, el  Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo que busquen las soluciones precisas y eviten que el Humedal se seque, garantizando entre todos que esta zona será recuperada y protegida en adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: