CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Un vídeo muestra al meloncillo en el corredor ecológico del Suroeste de Madrid

meloncillo

Hace cinco años que por primera vez los vecinos de Entorno Meaques Retamares avistaron meloncillos en la zona de confluencia de los arroyos Valchico y Meaques, sin embargo hasta ahora no les habían podido grabar ni fotografiar. Es más en este tiempo la únicas noticias que tenían de ellos eran de un par de avistamientos dudosos que había realizado algún vecino y uno seguro el pasado verano.

El meloncillo es la única mangosta que habita en Europa, dentro de ésta sólo lo hace en la mitad suroccidental de la Península Ibérica; ahora vive aquí, en el Entorno Meaques Retamares.

Es realmente extraordinario que se hayan establecido en la zona a escasos metros de la Ciudad de la Imagen y de las primeras casas del barrio de Campamento, en un terreno rodeado por los cuatro costados de grandes vías de comunicación, en donde los cazadores furtivos campan a sus anchas con total impunidad, bien colocando lazos, bien recorriendo el curso de los arroyos con sus podencos y armados con palos e incluso pegando tiros, estresando y diezmando la fauna. Que la fauna pueda vivir en una zona con tanta presión humana no deja de ser algo milagroso, y no hablamos de cualquier tipo de fauna, hablamos de meloncillo, jineta, comadreja, zorro, búho chico, búho real, cárabo,…

El 2 de enero de 2016 Leandro Rivasés logró grabar las primeras imágenes que tenemos de las jinetas que viven aquí. El 3 de enero de 2017, Leandro Rivasés ha logrado grabar la primeras imágenes de los meloncillos en el Entorno Meaques Retamares.

¿De dónde vienen? Pues del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y de los bosques de Boadilla en donde hace algún tiempo que se comenzaron a ver. Eso demuestra que a pesar de las grandes vías de comunicación que lo atraviesan (M-40, M-50) el propuesto Corredor Ecológico del Suroeste funciona, las aves tiene menos problemas pero, por lo que se ve, los mamíferos también se las ingenian para cruzarlas.

Creemos que la mejor forma de proteger la zona es dando a conocer los grandes valores naturales que posee, no obstante, somos conscientes de que este tipo de noticias pueden llegar a atraer a muchos curiosos incrementando la presión sobre la fauna que ya de por sí es enorme. Es por ello necesario la protección legal de este espacio natural singular a las puertas de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: