CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

El humedal Meaques-Valchico sobrevive a la espera de tratamiento integral por las administraciones

img_3127

El humedal Meaques-Valchico, situado a caballo de los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón, se forma en la confluencia de estos dos pequeños arroyos afluentes del río Manzanares.

Milagrosamente pervive debido a la ausencia de actuaciones urbanísticas que han acabado con muchos arroyos del municipio madrileño. La amplia zona que fue de prácticas militares de Los Retamares constituye la razón de su existencia al ser receptores de las aguas que recogen en sus cuencas en la rampa que desciende desde Alcorcón y Pozuelo hacia el Manzanares. Además, las aguas que recibe este humedal son vitales para la próxima Casa de Campo y son el emblema de espacio húmedo en el proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

Es preciso recordar la tromba de agua del 24 de junio de 1995 para poner en su sitio este espacio, ya que las aguas caídas en esta zona, canalizadas por el arroyo Meaques, produjeron el desbordamiento del Lago de Casa de Campo y la inundación con paralización de la M–30 durante una semana. Este fenómeno se ha repetido de forma cíclica a lo largo de la historia.

Actualmente el humedal Meaques- Valchico, y su próximo entorno, acoge una importante relación de fauna salvaje que sorprende por su importancia y por encontrarse a las puertas de una gran ciudad. Especies tales como el meloncillo y la gineta son los más emblemáticos símbolos de otros mamíferos del entorno. Pero la existencia de la masa de agua del humedal constituye un enorme atractivo para la avifauna, tanto la de paso o estacional como la estable.

Por fortuna, debido a la acción ciudadana, las agresiones producidas en su entorno próximo no podrán reproducirse en el futuro como lo fueron los vertidos de escombros y de obras públicas de todo tipo (recordamos las obras de Metro Sur, por no ir más lejos), pero su situación se agrava en época de estiaje en la que el nivel de agua baja a cotas mínimas.

Para Entorno Meaques- Retamares, la iniciativa de entidades sociales y ecologistas marcha delante de las actuaciones de las administraciones que confluyen en este territorio fronterizo reclamando de todas ellas una adecuada atención en el marco de sus competencias. Los municipios de Madrid y Pozuelo; el Ministerio de Defensa; el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo forman la relación de administraciones que han de ser consecuentes con las debidas tareas de buena gestión de este espacio natural, un humedal situado a 15 minutos del corazón de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: