A iniciativa de la Asociación «Arriba las Ramas», decenas de personas han realizado ayer 8 de diciembre de 2018 una repoblación con plantones de especies autóctonas (quejigos, espantalobos, rosal silvestre, jara pringosa, encinas, espino negro y otras especies) donadas por el Centro Nacional de Recursos Genéticos y Arbustivos «El Serranillo».
La actividad ha tenido lugar en ese amplio espacio natural que se abre al final del barrio de Colonia Jardín y cuya protección reclamamos como Corredor Ecológico del Suroeste. Con este nombre se reivindica la unión de los ríos Manzanares y Guadarrama a través de un territorio no urbanizado y, en el término municipal de Madrid, de titularidad pública en gran parte.
La repoblación ha contado con la colaboración de otras entidades conservacionistas y ecologistas como ARBA, Ecologistas en Acción y Entorno Meaques-Retamares todas ellas dentro del Grupo Promotor del Corredor Ecológico de Suroeste, plataforma paraguas que agrupa a decenas de entidades de las localidades limítrofes con este proyecto de amplio espacio natural protegido.