CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Quince plantones nuevos en la colada de Pozuelo (Alcorcón)

Domingo 20 de diciembre de 2020. Día soleado. Temperatura agradable. Un grupo reducido (por motivos de precaución ante la situación de alerta sanitaria) se reúne en el cruce de la vereda de Villaviciosa y la colada de Pozuelo. En concreto, ocho personas que previamente han sido citados por un grupo de correo instantáneo a las 11 hora en esta vía pecuaria. Dos paseantes se han unido al grupo. Un jardinero y su compañera, que paseaban un perro por los caminos cercanos, han visto los preparativos y han solicitado participar en la plantación.

La tarea de hoy ha consistido en continuar forestando la colada de Pozuelo. La colada, o el camino de Pozuelo, es una de las vías pecuarias que están junto al bosquete en que este grupo ecologista estuvo haciendo labores de cuidado el mes pasado, como contamos en el blog. El bosquete es un conjunto de árboles y arbustos: rosal silvestre, árboles frutales (almendros), encinas y alcornoque, con algún pino casual. Es la sexta temporada en que se realizan tareas de plantación en este lugar estratégico del reclamado Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

En la jornada de hoy se han traído quince plantones: doce encinas (Quercus ilex) y tres alcornoques (Quercus suber). Los plantones han sido donados por el vivero de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) de Casa de Campo. Una encina y un alcornoque decide plantarse en un islote en medio de la vía pecuaria. Otros diez plantones se colocan en una esquina junto al camino que lleva años sin cultivar y donde el retamar, antecedente arbustivo del encinar, está prosperando bien. Esperamos que las retamas sirvan de protección a los árboles jóvenes.

Por último, el primer riego lo realiza la empresa LIMOBRA, por encargo del Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

Mientras se realizaban las labores, se emitía el programa “El bosque habitado” de Radio 3 “El hombre que germinaba bellotas”, protagonizado por nuestro compañero y plantabosques Mariano Arias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: