CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Plantación en Alcorcón en el cruce de la Colada de Pozuelo y la Vereda de Villaviciosa

En la mañana del 19 de diciembre de 2021, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid ha celebrado una plantación popular en el cruce de las vías pecuarias Colada de Pozuelo y Vereda de Villaviciosa en el término municipal de Alcorcón. En este punto, tras varios años de plantaciones, ya existe una mancha de vegetación mediterránea consolidada, compuesta por: encinas, alcornoques, quejigos, almendros, pinos y rosal silvestre.

Este año la intención ha sido la de extender el ámbito de la plantación, especialmente en dirección al Ventorro del Cano / Pozuelo de Alcorcón, reponiendo algunas de las marras que se habían producido en ese tramo. También se ha trabajado en un pequeño enclave de la Vereda de Villaviciosa próximo al centro hípico de la Venta la Rubia.

La plantación tenía un triple objetivo. En primer lugar reivindicar la necesidad del proyecto del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid. El segundo objetivo es el de poner en valor las Vías Pecuarias de esa zona, gravemente afectadas por distintas agresiones entre las que cabe destacar la usurpación que realizan los agricultores colindantes de los anchos de las Vías Pecuarias, la reiterada presencia de vertidos ilegales y la incontrolada circulación de vehículos a motor no autorizados. El tercero es el de trasladar a toda la sociedad la gran importancia de fomentar la plantación de árboles y arbustos, de renaturalizar en definitiva el entorno de nuestras ciudades, en un contexto de cambio climático y crisis ambiental.

Hemos contado con la presencia de unas 25 personas de todas las edades, que con buen ánimo han entregado su tiempo y esfuerzo en beneficio de todos. Esta actuación contaba con el permiso del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que ha colaborado facilitando el importante primer riego a través de la empresa LIMOBRA.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia y sus consecuencias, mantenemos nuestro compromiso con el Corredor Ecológico, con nuestras Vías Pecuarias y por la renaturalización de nuestros entornos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: