CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

El Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste presenta el proyecto en la Asamblea de Madrid

compareceAyer miércoles 22 de marzo, el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste compareció en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid para presentar este proyecto.

El Grupo Promotor está compuesto por diversos colectivos y personas de los municipios de Madrid, Alcorcón y Villaviciosa de Odón (ARBA Madrid; Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto; A pie; Caballo Verde; Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste de Madrid y Villaviciosa; Entorno Meaques Retamares; GRAMA; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; Salvemos Campamento; Salvemos la Casa de Campo; Pedalibre) que han entendido que se debía establecer un auténtico corredor ecológico entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama mediante la protección de los terrenos sin urbanizar existentes entre ambas zonas naturales y que suponen alrededor de 2.500 hectáreas.

Este territorio (que comprende terrenos de los municipios de Madrid, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte) aparte de vertebrar el territorio entre estos dos espacios naturales emblemáticos en nuestra Comunidad, contiene una serie de altos valores naturales y de biodiversidad. El hábitat dominante es el pastizal, biotopo protegido por la UE y que da albergue a numerosas especias esteparias, algunas de ellas amenazadas de peligro de extinción. Se estructura en torno a las vías pecuarias que discurren por el mismo, que tienen una longitud de 20 km. y una extensión de 60 Ha. y los cauces de los arroyos que lo atraviesan que alimentan los ríos Manzanares y Guadarrama. Incluye así mismo elementos del patrimonio cultural de nuestra Comunidad tales como el yacimiento de San Babilés o el recientemente descubierto fortín de la guerra civil en el municipio de Alcorcón.

El Grupo Promotor planteó en su comparecencia la petición a los diputados de la Asamblea de Madrid que se elabore un Proyecto de Ley para la protección de este espacio en el que serían actividades compatibles las que se han realizado tradicionalmente como las agrícolas o ganaderas así como todas aquellas actividades de ocio sostenible tales como el senderismo o el ciclismo.

Por parte de los Grupos Parlamentarios esta iniciativa ha sido favorablemente acogida (especialmente por parte de Ciudadanos, Podemos y el Grupo Socialista) mostrando su interés con numerosas preguntas sobre el proyecto y los distintos obstáculos para la realización del mismo. Incluso el Grupo Socialista manifestó su decisión de proponer incluir una partida en los presupuestos que se están actualmente discutiendo para iniciar el estudio de viabilidad del proyecto, iniciativa que esperamos cuente con el apoyo del resto de Grupos.

La valoración que realiza el Grupo Promotor es que se ha dado un paso más para poder legar este valioso espacio natural a las futuras generaciones y espera que la favorable receptividad que ha tenido esta iniciativa entre los representantes políticos se traduzca más pronto que tarde en pasos concretos para la protección de este territorio.

El vídeo de la comparecencia puede ser visto en el siguiente enlace: http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/actos-institucionales-x-legislatura-comision-de-medio-ambiente-administracion-local-y-ordenacion-del-territorio-2017-03-22?start=9925

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: