CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

19 de noviembre: marcha para defender el trazado histórico de la Cañada Real de Madrid

MARCHA CÑD RM copia

En espera de que el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid saque a información pública la propuesta del trazado definitivo de la Cañada Real de Madrid, el próximo domingo 19 de noviembre a las 10:30 horas, comenzaremos, desde la estación de metro de Colonia Jardín, una marcha a pie para defender el trazado histórico de esta insigne vía pecuaria.

Se puede acceder al punto de salida (estación de metro de Colonia Jardín) por la Línea 10, las ML-2 y ML-3 de Metro ligero, así como por la línea 65 de la EMT. La ruta recorrerá unos 11 km en un terreno de fácil marcha. Finalizaremos, aproximadamente, a las 14 horas, en el punto de salida de Colonia Jardín. Proponemos un itinerario alternativo de 7,5 km, cogiendo el bus en la carretera de Extremadura, para aquellos que así lo prefieran. Estos autobuses les dejarán muy cerca del punto de partida.

La Cañada Real de Madrid a su paso por Campamento suma, a los valores históricos, culturales y medioambientales de las vías pecuarias, la particularidad de ser la llave legal que permita el desarrollo de los proyectos del Corredor Ecológico del Suroeste y del Parque de las Moreras.

Aproximadamente durante tres horas, daremos un paseo otoñal tanto para reivindicar su trazado histórico como para denunciar la lentitud de la Consejería de Medio Ambiente para proteger de la especulación inmobiliaria a este bien público usurpado por el Ministerio de Defensa.

La Cañada Real de Madrid forma parte del Itinerario Q, el cual une las dos “autovías” pastoriles que recorren la Comunidad de Madrid, a saber: la Galiana y la Segoviana. Parte de la esquina de la Carretera de Extremadura con la Carretera de Boadilla y, siguiendo a través de la calle de Villaviciosa, llega hasta Colonia Jardín. Atraviesa el parque de Las Moreras para acabar en la Venta de la Rubia, punto de llegada de la ruta.

Las “cañadas” son senderos históricos que ejercieron de autopistas para el paso de enormes rebaños de ganado trashumante. Su diseño, regulación y mantenimiento son una singularidad del Reino de Castilla que propició la Mesta. El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores fue una organización gremial muy poderosa debido a los privilegios que los reyes le concedían, ya que la lana merina era el principal producto que exportaba Castilla a Europa. Durante los más de tres siglos en los que España dominó el mercado mundial de la lana, la Mesta, controlada por la nobleza castellana, fomentó la producción de lana en detrimento de la agricultura protegiendo los intereses de los ganaderos ovinos. La actual red de Vías Pecuarias y sus infraestructuras adosadas como abrevaderos, prados, puntos de descanso, puentes y vados son su legado.

La Cañada Real de Madrid está inmersa en el Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, este proyecto busca la protección, conservación y mejora de los espacios naturales que conectan Casa de Campo con el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 noviembre, 2017 por en Actividades en común, Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: