CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Primera plantación de la temporada en Alcorcón en el Ensanche Sur

La mañana del 21 de Noviembre de 2021 se realizó la primera plantación de la temporada en Alcorcón por parte de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, en un lugar próximo al entorno del Corredor Ecológico del Suroeste (el 19 de diciembre y el 16 de enero se harán en terrenos del corredor ecológico). Fue una nueva convocatoria en defensa de las vías pecuarias, que sufren múltiples agresiones.

En esta ocasión, se señaló un área de la Colada de Pozuelo, junto al barrio de nueva planta conocido como Ensanche Sur de Alcorcón, en los límites territoriales de los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada, para plantar 24 árboles. Buena parte de los ejemplares fueron encinas, dos alcornoques, un quejigo, completando con unos ejemplares arbustivos de majuelos. También se procedió a una siembra de bellotas germinadas, colocando dos bellotas en cada siembra, en forma de bosquete en un área degradada del terreno.

Los plantones fueron cedidos de manera altruista por el vivero de ARBA de Casa de Campo. La noche del sábado llovió, lo que dejó un terreno blando y favorable para acoger la plantación. El riego inicial posterior a la plantación corrió a cargo de la Empresa LIMOBRA, colaboradora del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Un tipo de colaboración que vemos positivamente.

La intención a la hora de plantar los árboles fue señalizar el límite de la Colada de Pozuelo y, como Ecologistas en Acción Suroeste ha hecho en otras localizaciones, alertar sobre la posible desaparición de un espacio de dominio público como es una vía pecuaria. En la actividad participaron unas 40 personas, sobre todo vecinos del Ensanche Sur, que ven con buenos ojos recuperar un terreno degradado.

También como en otras ocasiones y en otras plantaciones, futuras plantaciones en la zona afianzarán el trabajo que hoy ha comenzado. También aportarán seguridad al mantenimiento del trazado de la vía pecuaria, que tiene problemas de invasiones de colindantes y repositorio de residuos descontrolados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2021 por en Actividades en común y etiquetada con , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: