CORREDOR ECOLÓGICO DEL SUROESTE DE MADRID

CASA DE CAMPO – RíO GUADARRAMA @CorredorEcoSur

Repoblando encinas y alcornoques en la vereda segoviana de Campodón y almeces y enebros en Colonia Jardín

A pesar de las obligadas restricciones que la emergencia sanitaria que estamos atravesando ha supuesto este año a las tradicionales plantaciones realizadas por asociaciones (Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares,…) y personas que apoyan el Grupo Promotor del Corredor Ecológico, este domingo 31 de enero de 2021 ha habido plantaciones en Campodón (Alcorcón) y Colonia Jardín (Madrid).

Un grupo de nueve personas se han reunido en Campodón (dentro del término municipal de Alcorcón) para realizar una repoblación de encinas y alcornoques, cedidas por el vivero de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) de Casa de Campo. Además, un particular ha donado otras cinco encinas, que también se han plantado en el terreno. En total, veinte ejemplares nuevos.

La plantación en Campodón se desarrolla en un lugar conocido como Retamar de la Huerta o Viñas de Valdés. Tiene pendiente en un futuro inmediato un desarrollo urbanístico con 3.500 viviendas. Hay un arroyo que divide el territorio, el arroyo de La Madre, tributario del río Guadarrama, y la vía pecuaria que lo circunda es un rectificación del trazado original de la vereda segoviana. Estos terrenos están dentro del perímetro del reclamado corredor ecológico del suroeste, la amplia franja de territorio periurbano entre los ríos Manzanares y Guadarrama para los que se busca una protección específica.

Es el sexto año consecutivo que se realiza una plantación en estos terrenos, en los márgenes de la vía pecuaria, que también hace funciones de vía de servicio de la Autovía M-40. Es un lugar concurrido habitualmente por caminantes, ciclistas, vecindario, corredores y jinetes de un cercano picadero de Villaviciosa de Odón.

Además de las veinte plantas que hoy se han colocado, se ha procedido a identificar las especies supervivientes de anteriores plantaciones. También se han realizado labores de mantenimiento: poda de ejemplares de encina crecidos y cambio de protectores de malla por tubos microperforados de FORTETUB.

Durante las labores de forestación, una pareja de milanos reales, un busardo ratonero y diversos grupos de aves han estado campeando. Ha sido una mañana de invierno, con los cielos nublados y una temperatura cálida, por momentos caía lluvia fina, que resultaba agradable para las tareas que se llevaban a cabo.

En Colonia Jardín se han plantado unos 15 almeces cerca del casco urbano, cerca de caminos para poder regarlos con la cuba y 13 enebros de miera en las laderas del Arroyo Valchico, acompañados de una siembra de bellotas en tubo protector, unos 70 en total. Este año se ha incrementado la siembra directa, pues es lo que mejor resultado está dando, lo que menos esfuerzo requiere para su mantenimiento y lo más barato, no hay que regar y el porcentaje de plántulas que pasan su primer verano es muy satisfactorio, depende de la zona pero en algunas ha sido casi del 100%, en las que menos alrededor de 70%.

Los tubos y mallas que se han utilizado para proteger los arbolitos de las plantaciones en el entorno de Colonia Jardín de la potentísima población de conejos que aquí hay se han podido conseguir gracias a la ayuda de SIGNUS Ecovalor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: